jueves, 28 de octubre de 2010

El Trabajo de Investigación

En términos generales se puede decir que la investigación es un proceso por medio del cual hacemos una interpretación de la realidad. La persona que lleva a cabo este proceso es el investigador.

El proceso de investigación debe ser lo más objetivo posible, es decir, el investigador debe tratar de no anteponer sus ideas, creencias o prejuicios en este proceso, de lo contrario, se corre el riesgo de no hacer una interpretación correcta de la realidad.

A todo esto, cabe preguntarse: ¿Cuál es la relación entre el proceso de investigación y el conocimiento?
La respuesta es muy importante: El proceso de investigación es el camino por medio del cual se construye el conocimiento de un objeto de estudio específico.

Pero para poder construir el conocimiento debemos basarnos en un método. El método que se usa para la construcción del conocimiento en las ciencias sociales es el llamado Método Científico no experimental.

El Método Científico Experimental es propio de las ciencias naturales. La diferencia específica entre estos dos tipos del método científico, radica en que los fenómenos u objetos de estudio del método experimental, se pueden reproducir para ser estudiados; mientras que los fenómenos que estudia el método no experimental no se pueden reproducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores