viernes, 29 de octubre de 2010

La Investigación Jurídica

Llevar a cabo una investigación jurídica es tarea relativamente sencilla si contamos con los elementos necesarios para poder llevarla a cabo. Algunos elementos que debemos tomar en cuenta para poder iniciar la investigación son:
  • La selección del tema sobre el cual vamos a desarrollar la investigación
  • La poblematización del tema que vamos a desarrollar
  • El resultado que esperamos obtener
  • El tiempo que vamos a dedicar a la investigación
  • Etc, etc, etc…
Para poder desarrollar la investigación, existe un elemento de apoyo que es indispensable para poder llevarla a cabo, el Protocolo de Investigación.
El Protocolo de Investigación es un documento que contiene todos los pasos que debemos seguir para desarrollar una investigación además de que describe el método a seguir. 
A continuación se describe un método sencillo para poder llevar a cabo una investigación jurídica.
PASO 1. Pregunta de Investigación.
Toda investigación debe iniciar con una pregunta de investigación, la cual puede ser una inquietud del investigador o un tema que sea de su interés. Esta pregunta de investigación debe ser una pregunta cerrada; es decir, que se pueda responder con un SI/NO.
PASO 2. Hipótesis
La hipótesis siempre va a ser la respuesta a la pregunta de investigación; un SÍ o un NO y es lo que debemos probar a lo largo del trabajo de investigación.
PASO 3. Justificación
Todo proyecto de investigación debe estar debidamente justificado; es decir, en este apartado tendremos que aportar las razones por las cuales la investigación se va a realizar: se debe justificar lo siguiente:
RELEVANCIA ACADÉMICA. Se debe contestar la siguiente pregunta  ¿Qué va a aportar la investigación al ámbito académico? ¿Por qué es importante esta investigación académicamente?
PERTINENCIA ACADÉMICA. ¿Por qué es oportuno para el ámbito académico realizar la investigación?
RELEVANCIA SOCIAL. ¿Por qué es importante esta investigación socialmente?
PERTINENCIA SOCIAL. ¿Por qué es oportuno para el ámbito social realizar la investigación?
PASO 4. Tema, subtema
En este paso debemos ubicar el tema de investigación dentro de alguna rama del derecho.
PASO 5. Título
El título deberá reflejar fielmente el objeto de nuestra investigación, deberá ser claro y  no muy extenso
PASO 6. Delimitación del tema
Debemos poner límites específicos de lugar y tiempo a la investigación, con el objeto de que sea una investigación viable.
PASO 7. Capitulado
Este punto es muy importante porque debemos diseñar la forma en que vamos a probar la hipótesis de nuestra investigación. En otras palabras, tanto el título de la tesis como el tema y el capitulado, deben estar estrechamente relacionados para dar coherencia a la investigación.
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores