viernes, 8 de octubre de 2010

Conocimiento Científico vs. Otros tipos de Conocimiento


Es una creencia generalizada que al conocimiento científico se le debe dar mayor reconocimiento porque es conocimiento confiable y verificable y que otros tipos de conocimiento, como el conocimiento empírico o el filosófico, realmente no son de gran ayuda ya que sus resultados no pueden ser verificados y no son confiables. Sin embargo; es necesario reconocer la importancia de los otros tipos de conocimiento, según sea el fin que perseguimos en lo que queremos conocer.


Conocimiento científico. Este tipo de conocimiento es el que busca la validez de sus afirmaciones. Se llega a él a través de un método, el cual es llamado método científico y además es verificable. Tiene como característica el ser superable, ya que siguiendo el método se pueden llegar a otras conclusiones distintas a las que originalmente se habían encontrado.

Conocimiento científico vs. Conocimiento Filosófico.
Siendo el conocimiento filosófico el que busca la verdad de sus afirmaciones, se opone al conocimiento científico en que éste último sólo busca la validez de las mismas. Una vez encontrada la verdad, ésta no podrá ser superada o modificada ni se podrá encontrar una verdad distinta a la que se había encontrado en primer término.



Conocimiento Científico vs. Conocimiento Empírico. El conocimiento Empírico se obtiene a través de la experiencia, mientras que el conocimiento científico se obtiene a través de un método. En el Conocimiento Científico conocemos las causas que originaron el conocimiento, de hecho, éstas son estudiadas y analizadas;  mientras que en el conocimiento empírico sólo conocemos el resultado final y tenemos alguna idea de las causas, pero no tenemos la certeza de lo que realmente causó el resultado final.


La importancia que tienen los otros tipos de conocimiento, es que nos pueden ofrecer un punto de vista diferente de los que tradicionalmente nos ofrece el método científico. Analizando algún objeto de estudio a la luz de otro tipo de conocimiento, podemos obtener resultados bien diferentes a los que se obtuvieran siguiendo el tradicional método científico, lo que nos permitirá tener una visión más amplia del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores