sábado, 20 de noviembre de 2010

Argumentación Jurídica (Neil MacCormick)

La idea central de la Teoría de McCormick es la explicación sobre la existencia de razones perfectas para explicar la conducta humana. se pregunta si la conducta humana puede ser explicada racionalmente ya que  no se puede hacer una separación ente la conducta humana racional y la conducta humana guiada por pasiones, sentimientos. 
Se conoce a esta teoría como  “La Teoría de las Pasiones”. El juez al tomar las decisiones, no puede separar su parte emotiva, biológica, subjetiva, de su parte racional. MacCormick dice que existen premisas o argumentos últimos que no se pueden demostrar o probar de manera racional. Esto es conocido como “El contexto del descubrimiento”.
Los propósitos de su obra son dos:
  1. Concretar, explicar y justificar las ideas en abstracto del razonamiento práctico, que tiene que ver con la acción humana
  2. Explicar la naturaleza de la argumentación jurídica la cual se manifiesta a través del litigio y de las decisiones de casos jurídicos concretos.
El material de estudio de McCormick para el desarrollo de su teoría es el Common Law, y como modelo las resoluciones de tribunales de Inglaterra y de Escocia. Dice que su propuesta se puede aplicar a cualquier sistema jurídico porque en cada época en cada sistema jurídico puede contar con un estilo muy particular de argumentar. Una vez identificando el estilo particular de argumentar, se puede cambiar de época, pero el estilo sigue siendo el mismo.
La teoría de McCormick es:
  1. Descriptiva.  En el estudio que hace de las resoluciones, describe el sistema jurídico o el estilo particular de argumentar.
  2. Normativa. Da ciertas reglas, que si se cumplen, se dice que se está realizando una argumentación justificativa razonable.
Las funciones de la argumentación jurídica según McCormick son:
1.       La función persuasiva. La persuasión es dirigida hacia la audiencia, el tribunal o los jueces.  Esta función persuasiva debe ser lo más objetiva posible, aun cuando se puedan utilizar falacias para lograr el objetivo de la persuasión. Es por esto que la función persuasiva se tiene que reforzar con la función de la justificación.
2.       La función de justificación. Esta función argumentativa o de justificación involucra los hechos probados, las normas jurídicas relevantes y consideraciones adicionales.
McCormick dice que existe una falta de sinceridad por parte de los jueces porque no revelan (tampoco las partes) sus verdaderos motivos, no revelan sus verdaderas intenciones. Dice que no se pueden revelar las verdaderas intenciones porque no serían aceptadas como buenas razones.
McCormick dice que existen casos difíciles cuando se presentan 4 tipos de problemas:
1.       De interpretación
2.       De relevancia
3.       De prueba
4.       De calificación o hechos secundarios
Al sustentar la argumentación nos debemos apoyar en el derecho válido, en un principio universal, representado por una norma o por un principio general del derecho.
Contexto del descubrimiento y contexto de la justificación. Las teorías de la argumentación toman estos conceptos de la filosofía de la ciencia, donde por una parte se realiza el descubrimiento, se describe y posteriormente se elabora una teoría o un axioma. En el caso de la argumentación jurídica es lo mismo, primero se hace un descubrimiento o existen unas razones que pueden describir esa situación y por otro lado se tiene que hacer una justificación de la decisión. esta primera parte tiene que ver con la primera etapa lógica formal, cuando el juez hace una justificación deductiva y luego en el contexto de la justificación hacen un ampliación de esa justificación. En la primera hace una búsqueda de las premisas o de los argumentos y en la segunda tiene que justificar por qué eligió esas premisas o argumentos. Esta justificación tiene que ver con la argumentación de primer nivel y de segundo nivel. No basta con dar argumentos emotivos o respaldados en alguna ideología o por una creencia religiosa; sino que se tiene que justificar la elección de los argumentos.
McCormick dice que existen casos en los cuales se puede aplicar la justificación deductiva, donde tenemos el precepto y lo aplicamos. MacCormick dice que en los casos en que no se puede aplicar la justificación deductiva, estaremos en presencia de un caso difícil y entonces tendremos que dar otro tipo de razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores