martes, 16 de noviembre de 2010

Argumentación Jurídica (Stephen E. Toulmin)

Stephen E. Toulmin
Teórico de la argumentación Inglés. Habla de la importancia del uso de los argumentos y hace una crítica a la lógica formal. No hace uso de la tópica ni de la retórica, sino que hace una búsqueda de un modelo argumentativo que sirva como una alternativa al razonamiento tradicional. Dice que los argumentos pueden ser comparados con litigios y da un concepto parecido al Auditorio Universal de Perelman con el Tribunal de la Razón.
     Dice que todo lo que argumentamos en ámbitos extra legales se puede comparar con las pretensiones que se hacen vale en un tribunal. Define los argumentos sólidos, los cuales son aquellos argumentos que resisten la crítica, que nadie los va a refutar. Establece que nuestras afirmaciones extrajurídicas deben estar justificadas no ante sus majestades los jueces sino ante el Tribunal de la Razón, que vendría a ser la sociedad.
Argumento. Es la actividad total de plantear pretensiones, ponerlas en cuestión, respaldarlas produciendo razones, criticar esas razones, refutando esas críticas.
Modelo simple del análisis de los argumentos:
Partes de un argumento según Toulmin:
  1. Pretensiones. Es el punto de partida y llegada en el argumento. Se incluye el argumento y la conclusión.
  2. Razones. Hechos que justifican nuestra pretensión. Tienen que ser relevantes y suficientes.
  3. Garantía. El oponente va a discutir sobre los hechos y en caso de aceptarlos puede exigirle al proponente que justifique el paso de esas razones a la pretensión.
  4. Respaldo. Es el artículo de la norma que respalda la garantía. La garantía es el contenido del artículo o el contenido de la jurisprudencia
El modelo completo incluye lo siguiente:
5.       Cualificadores modales. Los podemos identificar con las palabras presumiblemente, con toda probabilidad, plausiblemente, según parece.
6.       Condiciones de refutación. Son circunstancias extraordinarias o excepcionales que socavan la fuerza de los argumentos.
Toulmin establece que existen cinco ámbitos en donde se desarrolla la argumentación:
1.       Derecho
2.       Ética
3.       Las artes
4.       La ciencia
5.       Los negocios
Pone énfasis en el ámbito de la jurisprudencia el cual toma como modelo para desarrollar su teoría.
FALACIAS. Son argumentos incorrectos o razonamientos o argumentos falsos o incorrectos. Toulmin hace una clasificación de las falacias.
Toulmin establece una clasificación de las falacias:
1.       Por falta de razones.
2.       Razones irrelevantes
3.       Razones defectuosas
4.       Suposiciones no garantizadas
5.       De ambigüedades.

1 comentario:

Seguidores