viernes, 5 de noviembre de 2010

Argumentación Jurídica. Antecedentes: La retórica Griega

Los orígenes de la argumentación los encontramos en la antigua Grecia con Aristóteles, quien se considera como fundador de la retórica, es decir, la facultad de teorizar lo que es adecuado en cada caso para convencer.
Como se puede observar, dentro de la retórica, la finalidad era el convencimiento.
En ese tiempo, la actividad se llevaba a cabo solo de manera verbal, a través de un discurso. Los componentes del discurso según Aristóteles son:
  • Orador (el que habla)
  • Oyente (aquel a quien habla)
  • Tema (aquello de lo que habla)
Existían además diversos Géneros Retóricos, los cuales eran:
  • Deliberativo o político. Se usaba en las asambleas, para convencer al oponente
  • Judicial o forense. Para influir en el ánimo del juez y del público presente.
  • Epidíctico o demostrativo. Para alabar o vituperar.
Partes que componen la retórica:
  • La inventio. Es la fase de concepción del discurso, de las ideas generales que lo conforman. Es la parte creativa del orador, es la concepción del discurso, es donde se buscan los argumentos que van a conformar el discurso y las ideas generales.
  • La dispositio. Se organiza lo hallado en la inventio, lo que permite fijar el orden más apropiado del discurso en pro de la efectividad de la persuasión. Se conforma de: exordio (parte introductoria), la narración, la argumentación y el epílogo (final).
  • La elocutio. Etapa de pulimiento o depuración gramatical, la cual consta de dos actividades: la electio (elección de expresiones y figuras pertinentes) y la compositio (redacción o construcción del texto)
  • La actio. También llamada hipócrisis o pronuntiatio, es la puesta en escena del orador al recitar su discurso. Es la expresión práctica del resto de las fases, la entrega del discurso del retor a la audiencia, el acto mismo de persuadir.
Importancia que da Aristóteles al papel del juez
Ya en el libro II de la retórica Aristóteles dice que se debe hacer a un lado las pasiones al momento de elaborar un discurso, el juez debe separar sentimientos y emociones al momento de juzgar.
La retórica surge por cuestiones políticas y relacionadas con la democracia. En Grecia se da una caída de la Retórica porque Demetrio la usa con fines de declamación y no con los fines originales, desvirtuando el objetivo de la Retórica, refugiándose, entonces, en el contexto pedagógico, en ejercicios escolares, discursos simulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores