lunes, 22 de noviembre de 2010


 “INVESTIGACIÓN Y EXPRESIÓN JURÍDICA”
MAESTRÍA EN DERECHO
FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM
Profr. Dr. Armando Hernández Cruz
“OPINIÓN DEL CURSO”

El día de hoy al hacer una reflexión acerca de los temas vistos en la clase, lo primero que me vino a la mente fue una serie de palabras y expresiones que utilizamos a lo largo del semestre. Estas palabras y frases fueron las siguientes:

·         CONOCIMIENTO
·         TIPOS DE CONOCIMIENTO
·         INFORMACIÓN
·         HILO CONDUCTOR
·         KYBALION
·         PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
·         DISEÑO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA

Estas palabras y frases (especialmente las que se encuentran resaltadas) están relacionadas con los temas y conceptos del curso que fueron más útiles para mi.

En primer lugar, al reflexionar acerca del conocimiento, me di cuenta de que es importante saber cómo se construye el conocimiento, ya que se tiene una ventaja sobre las personas que saben de la  existencia el conocimiento, pero que frecuentemente lo confunden con la información o con la memorización. Al conocer las operaciones mentales básicas es más fácil manejarlas a nuestro favor y que nos sirvan de apoyo en la construcción de  conocimiento permanente.

      Otra de las frases que fueron de gran ayuda, es la referencia al hilo conductor como una guía para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, lo cual me ha ayudado a entender, que en muchas ocasiones, al tratar de enfocar mi atención en cualquier situación, fácilmente terminaba analizando cualquier otra cosa, menos lo relacionado con el tema de interés inicial. La frase hilo conductor, me enseñó que debemos llevar a cabo cualquier actividad de una manera ordenada, coherente y sin desviarnos del asunto principal.

Ya entrando en los temas relacionados con la materia, En lo relativo al diseño de los medios de prueba, es decir al capitulado de una tesis, puedo decir que era uno de los mayores problemas que tenía al momento de abordar el diseño del protocolo de investigación y después de haber analizado el tema en clase, me quedó claro el objeto y la importancia del capitulado en una investigación y la manera en que éste se debe construir de manera que refleje fielmente el objetivo de nuestra investigación.

     En resumen, creo que fue un curso útil,  especialmente  en lo relacionado al manejo de las redes sociales ya que comprendí que son una poderosa herramienta para la comunicación como un apoyo en el desarrollo de nuestras actividades personales y profesionales.


Tomás Enrique Vázquez Rea

1 comentario:

  1. Estimado Enrique: To blog lo citaré para mi trabajo de Teoría del proceso. Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Seguidores